Related Posts No. (ex: 9)

La tiña y tu gato

La tiña es una de las enfermedades más contagiosas que tu gato puede contagiar. La mayoría de las personas han oído hablar de la tiña y más del 25% de los dueños de gatos han tenido algún tipo de experiencia con esto, lo que hace que sea aún más sorprendente descubrir lo poco que la mayoría de la gente realmente sabe de él.

La tiña (o dermatofitosis o tiña) es causada por un hongo (generalmente Microsporum canis) y en realidad no tiene nada que ver con los gusanos. La infección causa irritación y malestar en la piel de las personas que la sufren, y puede provocar parches de irritación y pérdida temporal del cabello. Es una cosa bastante horrible tener que aguantar, pero no es mortal y nada menos que la recuperación completa es algo que no se conoce, después del tratamiento apropiado.

Dicho esto, ¡realmente es desagradable y realmente necesita un tratamiento adecuado lo antes posible!

Las esporas de hongos pueden permanecer latentes durante meses, o incluso un par de años, en ropa de cama, alfombras, juguetes, equipos de aseo y cualquier otro rincón o grieta. De hecho, casi cualquier cosa con la que usted o su gato puedan entrar en contacto puede albergar esporas por un tiempo, y permanecerán allí hasta que se limpien o entre en contacto con un huésped adecuado.

La tiña vive en la capa más externa de la piel, el cabello y las garras de los pacientes. Una vez recogido, solo necesita un punto de apoyo pequeño, como un corte o una llaga, para producir sus hifas (la raíz similar a un hilo que producen la mayoría de los hongos), lo que desencadena la infección y la irritación de la piel.

¿Quién puede atrapar la tiña?
Una persona sana con un buen aseo personal tiene muchas más posibilidades de evitar la tiña, pero todos los gatos (e incluso todas las personas) son susceptibles.

Los gatos de pelo largo son más propensos a pasar por alto algunas esporas en su aseo, aunque en general correrían poco más riesgo a menos que exista algún otro problema que haga que el aseo sea menos efectivo.

Los que corren más riesgo son los gatos con problemas cutáneos preexistentes, como eccema, alergias a las pulgas o lesiones externas. Los gatos con estas condiciones pueden proporcionar un trampolín excelente para que una espora Microsporum canis pueda ponerse en marcha.

En estas situaciones, los síntomas de la tiña también pueden confundirse con un síntoma de la condición preexistente y no es inusual que se pasen por alto casos como este.

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene tiña?
Es difícil saberlo con certeza a menos que ocurran los síntomas clásicos de los parches circulares de irritación, que a menudo no lo hacen.

Solo las pruebas de laboratorio pueden informarle con seguridad, pero las irritaciones de la piel y los parches de pérdida de cabello son un indicador de que su gato puede tener un gusano de anillo, y cualquier caso en curso de estos síntomas debe ser revisado por un veterinario, ya sea que sospeche de la tiña o no.

¿Qué puedo hacer al respecto?
Obviamente, lo primero que debe hacer es consultar a un veterinario para recibir el tratamiento médico adecuado. Es probable que esto implique un champú medicado y posiblemente algunas tabletas o una inyección, pero también debe asegurarse de seguir un régimen de limpieza exhaustivo en su hogar.

Aspire las alfombras y los muebles suaves a diario e incinere las bolsas de limpieza. Todos los juguetes, collares, equipos de aseo o ropa de cama que no puedan lavarse y desinfectarse adecuadamente también deben ser incinerados.

También es una buena idea restringir el territorio del gato a las áreas de la casa que son más fáciles de limpiar, aunque es tu casa y el tiempo que pasas limpiando, así que eso depende de ti.

No comments